ANTROPOCENO
El antropoceno se refiere a la era geológica actual, caracterizada por los signos visibles de la influencia humana en el medio ambiente, incluidos el clima y la biosfera. La idea de la Era del Antropoceno es aceptada por algunos científicos pero rechazada por otros.
El término de cronología geológica “Antropoceno” significa literalmente “la era del hombre”. Fue utilizado por primera vez por los investigadores soviéticos a principios de los años 60. Desde entonces, la idea ha ido ganando fuerza hasta ser reconocida oficialmente el 29 de agosto de 2016 por un grupo internacional de expertos reunidos en el Congreso Geológico Internacional celebrado en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).
Se considera que el cambio entre Holoceno (edad interglacial que duro unos 10.000 años) e Antropoceno comenzó alrededor de 1950 con los depósitos radiactivos de las primeras pruebas de bombas nucleares realizadas en todo el mundo.
Las prinicipales huellas del Hombre sobre nuestra planeta son acumulación de materiales contaminantes (degradación del suelo, plásticos, partículas de hormigón, aluminio, nitratos, fosfatos, etc.), la erosión de la biodiversidad y, por supuesto, el cambio climático provocado por la emisión masiva de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
COLAPSOLOGIA
¿El fin del mundo? Más bien el fin de nuestro mundo, de nuestra civilización.
La colapsología es un estudio multidisciplinar que se centra en el posible colapso de nuestra civilización. El término proviene del inglés “collapse” y de la palabra griega “logos”, que significa “discurso”. La colapsología también tiene su origen en la publicación del informe Meadows en 1972, elaborado por investigadores del MIT y encargado por el Club de Roma. Este informe, cuyo título era Los límites del crecimiento, ya advertía de los riesgos del crecimiento demográfico y económico exponencial en un planeta con recursos limitados. La colapsología se basa en la idea de que, durante el Antropoceno, los humanos tienen un impacto duradero y negativo en el planeta. En particular, propaga la idea de la urgencia ecológica, vinculada al aumento de las temperaturas en la Tierra, la multiplicación de las catástrofes naturales y el colapso de la biodiversidad. Los colapsólogos relacionan diferentes crisis: energética, económica, medioambiental, geopolítica, democrática… La conjunción de estas crisis podría llevar al colapso de la civilización industrial, previsto a lo lejos de 2050. Esta catástrofe prevista llevaría a muchos habitantes a carecer de alimentos, agua y vivienda.
El anuncio de este colapso se basa en datos científicos, pero también en intuiciones. Por eso, a veces se acusa a la colapsología de no ser una verdadera ciencia, sino un movimiento de pensamiento.
Los colapsólogos anuncian una catástrofe, pero también proponen soluciones para evitarla: evolución de los sistemas agrícolas (permacultura…), control de la demografía, sistemas locales de ayuda mutua, sobriedad energética…