Almohadillas de algodón desechables 0 / almohadillas de algodón lavables 1
Desmaquillar, limpiar la piel… Las almohadillas de algodón desechables son unos indispensables de nuestros baños. Tan indispensables que se han vuelto invisibles y forman parte de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, su impacto medioambiental es enorme.
Según estudios recientes, una mujer utilizaría una media de 6 almohadillas de algodón desechables al día para limpiarse la cara, es decir :
6 almohadillas de algodón x 7 días: 42 almohadillas por semana
42 almohadillas de algodón desechables x 4 semanas: 168 almohadillas al mes
168 almohadillas de algodón desechables x 12 meses: 2016 almohadillas al año
¡ Y estas cifras explotan cuando llega un bebé en casa ! Pero quedémonos con esta media de uso de 2016 algodones al año : son 2016 residuos no biodegradables, que ya es mucho. Pero eso no es lo peor.
El impacto del algodón desechable es mucho más importante durante su fabricación. De hecho, el cultivo del algodón es uno de los más contaminantes del mundo: sólo representa entre el 2 y el 3% de las tierras cultivadas en el mundo, pero utiliza el 24% de los pesticidas utilizados en todo el mundo. Además, la industria lo va a blanquear después, lo que implica el uso de productos peligrosos para la salud como el cloro o el plomo.
Por último, pero no menos importante, el cultivo del algodón consume muchisimo agua. Se necesita una media de 5263 litros de agua para producir un solo kilo de algodón. ¿Impresionante, no? Sin olvidar las condiciones de los trabajadores, que no son siempre ejemplares. Todo esto por un pequeño disco desechable que limpiará nuestra máscara de pestañas…
Los discos de algodón orgánico son más ecológicos porque la producción de este tipo de algodón es más sostenible. Pero al igual que las almohadillas de algodón convencionales, terminan su vida en el mismo lugar: nuestro cubo de basura.
Existe una alternativa real al algodón desechable: ¡las almohadillas de algodón lavables! ¡Te propongo aquí un tutorial para hacerlos tú mism@!
Tutorial :
Este tutorial es muy sencillo, se puede hacer a mano, pero será mucho más rápido con una máquina de coser, por supuesto.
Materiales:
Retal de tejido rizado de toalla
Retal de otro tejido, preferiblemente algodón
Máquina de coser
Hilo y materiales de coste
Para la elección de las telas, utiliza retales de tela o telas recuperadas, como toallas de baño que ya no utilices. Si quieres un resultado muy suave, por ejemplo si tienes la piel sensible, elige tejido rizado de toalla de bambú.
Corta cuadrados de tela del tamaño que te convenga: un trozo en algodón y otro del mismo tamaño en la tela rizada. Por mi parte, corto rectángulos de 12cm/14cm. Para un uso normal, prevee coser entre 5 y 10 algodones lavables.
Coloca los dos cuadrados de tela con los lados derechos juntos, y ensámblalos, dejando una apertura de 2cm entre los dos.
Da la vuelta a las dos piezas gracias a la apertura. Cose de nuevo las dos piezas a 5mm del borde.
Mantenimiento de los algodones:
Se pueden lavar a máquina, con el detergente y el programa habituales. Si quieres limpiarlos en profundidad de vez en cuando para quitar las manchas, sumérgelos 20 minutos en agua muy caliente con una cucharada de percarbonato de sodio (en tienda ecológica), luego lávalos como lo haces habitualmente. ¡Efecto garantizado!