¡Un verdadero campeón!
En mi cuarto de baño como en la vida, me gustan las cosas sencillas, prácticas y naturales. Entonces, ¿imaginate una planta que lo puede hacer (casi) todo, que es fácil y agradable a utilizar y, sobre todo, muy eficaz? ¡Esta planta es el aloe vera y es el campeón de mi neceser! Toda la familia lo ha adoptado para nuestra rutina « bien estar », porque tiene propiedades increíbles.
El aloe vera o aloe barbadensis es una planta suculenta de las regiones cálidas y secas del mundo. El de las Islas Canarias es de excelente calidad, ¡te lo recomiendo !
La planta produce dos tipos de sustancias: el gel extraído del interior de las hojas, utilizado en cosmética, y el látex de la pared de la hoja, para fitoterapia.
Personalmente, sólo utilizo el gel para uso externo en la piel. Preferiblemente orgánico y lo más puro posible (por lo menos puro a 95%).
Es naturalmente verde pálido o incoloro. A veces es aconsejable guardarlo en la nevera después de abrirlo: por mi parte, lo dejo a temperatura ambiente y nunca he tenido ningún problema. Pero si cambia de color y se vuelve marrón, tíralo ! El gel de aloe vera es rico en 12 vitaminas (A, B, C, E), 20 minerales y 18 aminoácidos, así como en enzimas y polisacáridos (carbohidratos naturales), ¡un auténtico cóctel nutricional! Es conocido por sus propiedades hidratantes, curativas y suavizantes.
Asi lo usamos en casa
– Contra las quemaduras solares y las quemaduras leves: tantas veces como sea necesario, hasta que la piel se calme.
– En caso de cortes y arañazos leves, después de limpiar la herida con un antiséptico. Ideal para las pupitas de los niños, ¡pero también para después del afeitado de los padres! El after shave perfecto.
– como serum facial, después de limpiar mi piel y antes de aplicar mi crema hidratante o aceite nutritivo. Perfecto para regular la producción de sebo, combatir las manchas y también para borrar gradualmente las manchas tipo máscara de embarazo. Funcionó de maravilla para mi después de mis embarazos !
En general, el aloe vera es muy eficaz en problemas cutáneos menores, como el acné o la psoriasis y el excema leve, por su efecto cicatrizante, hidratante, antiinflamatorio y regenerador. Para las patologías dermatológicas más graves, ten cuidado, ¡consulta a un médico especializado!
– ¡En el pelo! Como mascarilla en las puntas para hidratarlas (dejar actuar unos diez minutos sobre el cabello seco y luego lavar), o en el cuero cabelludo para calmar el picor (mezclar de 2 a 3 cucharadas de gel con 1 cucharada de miel y aplicar, dejar actuar 30 minutos antes del champú). ¡También lo uso como gel de fijación si me rizo el pelo!
El gel de aloe vera es el campeón del baño, ¡muy pocos productos son tan polivalentes! Sin embargo, el hecho de que sea un ingrediente 100% natural no significa que no tengas precauciones de uso.
Por ejemplo, no se recomienda la exposición al sol después de aplicar el gel de aloe vera debido a su efecto fotosensibilizador. Del mismo modo, es posible que se produzcan reacciones cutáneas. En nuestra casa, mi hija mayor es alérgica a este gel. Prueba siempre en una pequeña zona de tu piel antes de utilizarlo por primera vez.
Y tú, ¿cómo utilizas el gel de aloe vera?