tarot-herramienta-desarollo-personal-mas-con-menos

El tarot, fabulosa herramienta de desarollo personal

Empecé a leer las cartas cuando tenía unos 17 años. Solía hacerlo para mis amigos cuando estábamos en el instituto. En ese momento no me di cuenta de la riqueza de este juego, pero siempre sentí que las cartas me hablaban y los mensajes que me daban eran muy claros. Después abandoné mi juego durante muchos años, hasta que lo volví a encontrar con mucho gusto hace algún tiempo.

Con más madurez, comprendí que el tarot puede interpretarse de dos maneras diferentes: de forma adivinatoria, para predecir el futuro, pero también de forma puramente psicológica, para el desarrollo personal. La parte adivinatoria depende de las creencias de cada uno, y por mi parte creo que ciertas barajas están más adaptadas que otras a la adivinación. ¡También hago sorteos todos los lunes en la página de Instagram de Más con menos si quieres saber más!

En cuanto a la parte psicológica, también llamada tarot evolutivo, está al alcance de todos y es una gran herramienta de autoconocimiento.

tarot-herramienta-desarollo-personal
Origen del tarot:

Los primeros juegos de cartas aparecieron en Europa en el siglo XIV. El tarot es el antecesor de los juegos de cartas tal y como los conocemos hoy en día, pero será más tarde cuando aparezca el “Tarot de Marsella“, que se desarrolló en Italia y luego en Francia. En contra de lo que podría pensarse, se concibió precisamente con este objetivo de interpretación psicológica, y no con el de predecir el futuro.

Una baraja de tarot se compone siempre de la misma manera, con 78 cartas: 22 mayores y 56 menores.

mas-con-menos-flor

¿Cómo funciona el tarot? :

Hacer una lectura de tarot, ya sea para ti o para otra persona, es sobre todo tomarse un momento para ti, para dar un paso atrás en lo que va y en lo que no va, ¡y sólo por eso lo recomiendo!

Pero el interés del tarot va mucho más allá. Algunos terapeutas y en particular el psicoanalista Gustav Yung han descubierto que el uso del Tarot de Marsella permitía tener acceso al propio inconsciente. En efecto, los diferentes arcanos representan arquetipos, imágenes llenas de símbolos. Y a nuestro cerebro le encantan los símbolos. Le permitirán expresar sentimientos enterrados. De hecho, todos tenemos nuestras propias respuestas, sólo tenemos que encontrar la manera de conseguirlas.

Cuando sacamos las cartas, estos arquetipos adquieren significado y vienen a “hablar” a nuestro inconsciente. La misma carta no tendrá el mismo significado para todos. A diferencia del tarot adivinatorio que consiste en interpretar las cartas, el tarot psicológico se basa en los sentimientos. Las cartas revelan símbolos, colores, toda una historia, un Universo… El Tarot es un lenguaje complejo y completo. Las cartas resuenan entre sí, las ideas y las palabras forman frases, hasta el punto de escribir toda una historia fascinante.

No es necesario hacer una pregunta para utilizarlo. Por ejemplo, si te sientes triste o enfadado, puedes simplemente sacar una carta y pensar en lo que significa para ti.

En mi opinión, el desarrollo personal y espiritual consiste en encontrarse a sí mismo, en deshacerse de las creencias limitantes que nos impiden ser quienes realmente somos. Hay muchas formas y técnicas para liberarse, y el Tarot es una de ellas.

Cuando las cartas te hablan, te invitan a identificar tus puntos de bloqueo, las pistas de mejora y evolución, las soluciones, las proyecciones relativas a tu futuro. Las cartas te mostrarán el camino a seguir, ¡eres libre de seguirlo o no!

Cómo hacer un sorteo :

Como el desarrollo espiritual está bastante de moda, encontrarás en la red o en las redes sociales muchos rituales en torno a la tirada del tarot: encender velas, recitar oraciones, tocar las cartas sólo con la mano izquierda (la mano del corazón). Haz lo que te parezca. Por mi parte, no tengo ningún ritual particular y hago las cosas de forma muy sencilla. Me siento en silencio y me concentro en las preguntas que quiero hacer, ya sea para mí o para otra persona. Me gusta hacer sorteos al principio del ciclo: principio de mes, principio de año… para ordenar mis prioridades. Barajo las cartas, las extiendo delante de mí y elijo una o varias cartas.

Hay todo tipo de sorteos, a mí me gustan los de 3 y 5 cartas, pero cuando tengo preguntas complejas a veces hago sorteos más elaborados. Depende de ti encontrar el que te convenga. De la misma manera que depende de ti determinar cuándo y para qué ocasiones hacer un sorteo… ¡Tal vez sólo cuando sientas la necesidad!

Una vez que hayas sacado tu carta, sumérgete en ella. Observa la imagen, sus personajes, sus colores… ¿Qué te evoca esta carta? ¿Qué emoción te evoca? Ayúdate de la documentación que encontrarás en internet o en libros especializados para conocer las interpretaciones de cada carta. Pero con la práctica, asociarás tus sentimientos personales a las diferentes cartas de tu baraja, te será más fácil prescindir de tus libros. Te volverás intuitivo. Si eres totalmente principiante, te aconsejo que saques sólo los arcanos mayores (22 cartas) para entrenarte, ya que añadirás los menores más adelante.

mas-con-menos-flor

Cómo elegir tu juego de tarot:

Hay una multitud de cartas de tarot y oráculos sobre todos los temas. Es necesario distinguir los oráculos de los tarots. Los oráculos no tienen una estructura determinada y las ilustraciones son muy variadas. Las cartas del tarot tienen las 72 cartas, con las cartas mayores y menores divididas en 4 categorías (bastos, copas, espadas y oros). Si quieres hacer tiradas de varias cartas, te aconsejo que elijas un tarot y no un oráculo. El clásico Tarot de Marsella (Grimaud) es ideal para iniciarse y aprender a analizar las ilustraciones y los símbolos de las cartas originales. Si deseas utilizar tanto las cartas mayores como las menores, te recomiendo un tarot Rider-Waite, donde las menores son más fáciles de interpretar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *